lunes, 14 de julio de 2014

Identificar mobbing o acoso laboral

Enfrentarse a un jefe es algo inimaginable en estos tiempos, hacerlo de manera inteligente, toda una hazaña. El primer paso es identificar que estamos ante un caso de mobbing o acoso laboral, ¿cómo lo hacemos?

El mobbing o acoso laboral proviene del éxito del empleado, siempre. Cuando eres capaz de hacer bien tu trabajo, aumentar los beneficios, tener contento a los clientes, promover el compañerismo y encima hacerlo todo con una sonrisa, generas celos y envidias, lo extraño y cómico del asunto es generarlo en el jefe: te acabas de poner en su punto de mira. 

En vez de valorar estas cualidades, a algunos jefes les produce irritación el éxito del empleado o que se lleve bien con los compañeros, sin rivalidad, y quieren acabar con el trabajador como sea, extraño sí, pero cierto.

Si de pronto un día suben el sueldo a todos tus compañeros menos a ti, se meten en tu vida personal y privada, te dicen que no vales para ese puesto, que no sabes hacer las cosas, que estás ahí porque te están haciendo "el favor de tu vida" o que les des las gracias por no echarte, entre otras lindezas, te aviso que estás ante un caso de mobbing o acoso laboral.

Ni se te ocurra pensar que tienen razón porque eso es lo que quieren: que se te metan sus palabras en la cabeza, que no duermas pensando en ello y que finalmente te lo acabes creyendo. Y si consiguen eso... estarán ganando la batalla.

Además, piensa en las veces que te han felicitado por hacer bien tu trabajo, ya sean clientes, compañeros o superiores directos.

Otra forma en la que puedes encontrar el mobbing es cuando te quitan tu material de trabajo, ya sea ordenadores, teléfonos, internet, programas de impresión de tickets, cajas registradoras, etc. Yo he llegado a vivir experiencias muy raras, en las próximas entradas iré contando.

Hablemos también de los empleados que saturados por este acoso, terminan con una baja laboral, normal. Pero conociendo a esta clase de jefes, considero que las bajas laborales son buenas únicamente el tiempo que estás en casa, cuando vuelves, te están esperando con ganas de más mobbing y con un papelito (la baja laboral) el cual piensan que les da poder para chantajearte, por ejemplo, con despedirte (algo totalmente ilegal) y encima se creen que ellos están ganando esta batalla, porque el papelito dice que tú estás hecho polvo y eso les da más fuerza, cosa que tenemos que evitar, entonces: nada de bajas.

Por tanto, el mobbing consiste en acosar a los empleados psicológicamente hasta cansarlos y que se vayan ellos por su propio pie, de manera que la empresa se ahorre pagarles la indemnización por despido improcedente. Nuestro objetivo: ¡Sabotearlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario